miércoles, 31 de agosto de 2016

EL CARTERO DE LOS HAIKUS - DENIS THÉRIAULT.

EL CARTERO DE LOS HAIKUS.

Autor: Denis Thériault
157 pp. || Precio: $230.00 MXN || Ediciones Urano (Muchas gracias por el ejemplar) ||
Formato: Tapa blanda con solapas || ISBN: 9788492915743


Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres.

Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, qué suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el pódium.

También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero.

Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. Así fue como conoció a Ségolène. Una guapa y joven maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo.

Los mensajes de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus…


OPINIÓN PERSONAL:


HAIKU o HAIKAI n.m. (1922; palabra jap.).- Poema clásico japonés que consta de tres versos, de los cuales el primero y el tercero son pentasílabos y el segundo, heptasílabo.


Debo comenzar comentándoles que es la primera vez que leo un libro bastante filosófico, lleno de mucha poesía, algo que quiero destacar es que tuve que releer varias veces algunos fragmentos de los poemas para poder entenderlos, ya que, no es mi fuerte; pero algo que quiero decir es que me fue fácil, pues, el contexto del libro me ayudaba a entenderlos, así que, no se espanten si les llama la atención leer esta historia, a mí, me dieron muchas ganas de leerlo por su sinopsis y su bella portada.

No quisiera entrar mucho en detalles sobre la historia y de lo que trata, pues es sumamente cortita, consta de 157 páginas, siento que si hablo más allá de lo que dice la sinopsis, arruinaría por completo sus ganas de querer leerla; así que, me centrare más en mi experiencia con este libro.

Como les comentaba anteriormente, me llamo muchísimo la atención leer esta historia por su sinopsis, me imagine una típica novela de romance, y no sé porque, ya que, no soy muy apegada a ese tipo de libros, pero este tenía algo que me incitaba leerlo.

Y déjenme decirles que me sorprendió bastante, pues es una novela que engancha desde el inicio y se lee en un suspiro. Tiene una trama bastante bien construida, con pocos personajes, los cuales llegas a conocer bastante bien y a tomarles cierto cariño.

El final me dejo sumamente sorprendida y muy pensativa, realmente me dejo con la boca abierta, pues jamás creí lo que sucedería. Me dejo meditando, analizando todo lo que iba leyendo, y con ese final de infarto pude entender por fin el mensaje de la historia.

Cual remolinos
contra la roca
son los bucles del tiempo

Algunas actitudes de los personajes se me hicieron un poquito absurdas, sobre todo la de nuestro protagonista, sí que me llego a perturbar en algunos momentos, y pensaba ¿Cómo le hará el autor para mantener y darle un buen final a la historia? Pero vaya sorpresa que me lleve con ese giro que tomo el libro casi por la recta final.

También cabe comentarles que hay algunas palabras extrañas en la narrativa del libro, pero ahí mismo viene el significado de algunas, lo cual agradezco infinitamente porque me ayudó mucho a comprender la lectura.

Algunas flores
esperan siete años
a eclosionar
hace tiempo deseo
declararte mi amor

CONCLUSIÓN:

El cartero de los haikus es una historia bellamente escrita y muy cortita, que encierra bastantes secretos, que va más allá de un romance; nos habla sobre la vida, la muerte y el tiempo; uno mismo como lector, deberá descubrir el verdadero significado de esta magnífica historia.

A pesar de no ser fanática de la poesía, debo admitir que termine encantada con esta historia, me hizo salir de mi zona de confort y aventurarme a leer otro tipo de género en la literatura.

Así que si les llama la atención este libro por algunas cosas que les comento y porque han leído más reseñas, atrévanse, denle una oportunidad, estoy segura que lo van a disfrutar tanto o más que yo.
  


PUNTUACIÓN:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario